¿Qué hacemos?

La Fundación Sálvora adecuándose al cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, entró en vigor el 3 de septiembre la Ley 8/2021, del 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Esta Ley supone un cambio fundamental en las medidas de apoyo a las personas con discapacidad. Con esta reforma se elimina un modelo de sustitución de las personas con discapacidad intelectual para adoptar un modelo de apoyo en la toma de decisiones, basado en el respeto de la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad

El ejercicio de la capacidad jurídica es una actividad que se desarrolla en esta Entidad continuada en el tiempo. Está destinada a la prestación de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica y a la toma de decisiones de las personas que lo necesiten y para quienes se establecen unas medidas de apoyo, judicial o voluntaria.

1.Ejercicio de la capacidad jurídica

Este servicio posibilita la prestación de apoyos en todos los ámbitos de la persona apoyada, asegurándose de su participación activa, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

En la actualidad la Fundación Sálvora ejerce las medidas de apoyo de 60 personas con discapacidad en los aspectos relacionados con su esfera personal, económica-patrimonial y jurídica, respetando sus derechos, voluntad, deseos y preferencias.

Proporcionando una atención individual y personalizada en busca de un entorno estable de relaciones personales cálidas y cercanas, en continua relación y coordinación con los profesionales de los centros de vida y servicios asociados en el entorno.

Los apoyos prestados abarcan todos los ámbitos de la vida de las personas (salud, vivienda, alimentación, cuidado personal, formación, empleo, …) y se planifican en función de sus necesidades y demandas con la finalidad de mantener o fomentar la autonomía, participación activa y autodeterminación de cada persona

Actuaciones encaminada a conseguir las condiciones más beneficiosas para cada persona apoyada, en relación con los beneficios económicos de los que pueda ser beneficiario, control y gestión de cuentas bancarias, así como la realización de estudios individuales de ingresos y gastos que contribuyan a llevar un control acorde a la realidad económica y los deseos de cada persona apoyada.

Cumpliendo con su obligación en la elaboración de inventario, informes de la situación personal y patrimonial y rendiciones de cuentas. Se realizan las autorizaciones correspondientes contempladas en el Código Civil, además de atender las demandas y/o requerimientos judiciales, acompañando si es preciso a la persona apoyada durante todo el proceso

2.Servicio de información y asesoramiento

Ofrecer asesoramiento jurídico y social a las personas con discapacidad, familias, responsables y entidades de personas con discapacidad intelectual en aquellas cuestiones que puedan surgir en el ejercicio de la capacidad jurídica (medidas de apoyo, recursos sociales, beneficios, testamentos, coordinación y/o derivación a otras entidades,..).